La Ciudad de Florencia y sus Grandes Museos
El Centro Histórico y la Galería de los Oficios
Centro Religioso con la Catedral de Santa Maria del Fiore, Campanario de Giotto y Baptisterio; Centro Político con el Palazzo Vecchio en la Plaza de la Signoria y Galeria de los Oficios e-mail
Las maravillas de la Plaza del Duomo nos revelan la indiscutibile genialidad de los Grandes Maestros de Florencia. Las extraordinarias Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, el singular Reloj decorado al fresco por Paolo Uccello, los motivos ocultos por la elegancia y la potencia de la Cúpula de Filippo Brunelleschi. La exhaltación de las grandes gestas de los personajes políticos a través de las obras comisionadas para la Plaza de la Signoria, asombroso museo al aire libre, donde los héroes de mármol velan por la vida política de la Ciudad. Sorprendidos frente a la humanidad de la Majestad de Giotto di Bondone, nos emocionamos y conmovemos frente a la Virgen con Niño de Filippo Lippi, llenos de una placentera admiración por la perfección compositiva del Díptico de Piero della Francesca, la armonía y los colores de la Venus y la Primavera de Sandro Botticelli, el rigor científico de las obras de Leonardo da Vinci, la fuerza en la composición del Tondo Doni de Miguel Ángel y la plácida serenidad que emanan las obras de Rafael.
El Centro Histórico y la Galería de la Academia
Centro Político con Palazzo Vecchio en la Plaza de la Signoria; Centro Religioso con la Catedral de Santa Maria del Fiore, Campanario de Giotto y Baptisterio; Galería de la Academia e-mail
Desde el orígen del poder militar de Florencia, interpretando los mensajes políticos en los distintos estilos arquitectónicos y las esculturas en la Plaza de la Signoria, a la espiritualidad que impregna la pequeña iglesia de Orsanmichele, la modernidad de Plaza de la República. Descubramos las maravillas de la Plaza del Duomo, la peculiaridad de los paneles en bronce dorado de las Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, el asombroso Reloj decorado con pinturas al fresco por Paolo Uccello, los secretos de la construcción de la majestuosa Cúpula de Filippo Brunelleschi. Llenos de asombro frente a la primer escultura gigánte de la cristiandad, el David de Miguel Ángel conoceremos los avatares de la vida del Genio que, con su talento y orgullo, logró que su nombre perdurase para siempre.
La Galería de los Oficios y la Galería de la Academia
La Galería de los Oficios y la Galería de la Academia e-mail
Un viaje por la historia del arte a través de las obras maestras más conmovedoras de los Maestros de Florencia, Giotto di Bondone, Masaccio, Filippo Lippi, Piero della Francesca, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Raffaello Sanzio, Tiziano Vecellio, Michelangelo Merisi alias Caravaggio. Un recorrido por la vida de Miguel Ángel gracias a sus obras como el David, San Mateo y los Cuatro Esclavos, estas últimas, producto de la madurez del maestro y un significativo ejemplo de su ‘non finito’, esculpidas por manos expertas para exhaltar y celebrar la grandeza del papa Julio II.
Los Museos del Palacio Pitti y el Jardín de Boboli
Palacio Pitti: Galería Palatina y Galería de Arte Moderna, Museo de la Plata, Museo del Traje, Jardín de Boboli, Museo de las Porcelanas (Jardín de Villa Bardini) e-mail
Desde la plaza, que una vez fue privada y la más grande de Florencia, se entra al imponente y elegante Palacio Pitti, noble residencia de los Medici. En las Salas de la Representación, estupendamente decoradas al fresco, están expuestas algunas de las obras más importantes de Rafael, lienzos magistrales de Tiziano Vecellio, entre las obras de Peter Paul Rubens y Antoon Van Dyck. La Galería de Arte Moderna contiene, entre las admirables obras maestras, una colección de pinturas que pertenecen a la Escuela de los Macchiaioli. En el Museo de la Plata una infinidad de joyas coleccionadas gelosamente por la familia Medici, gemas y perlas exhibidas con alarde por damas y gentilhombres en ocasiones privadas y oficiales como las magníficas obras teatrales en el Jardín de Boboli, maravilloso ejemplo de jardín a la italiana, dividido en precisas simetrías por paseos, escalinatas empinadas y misteriosas grutas artificiales: la Grotticina de Madama, la Grotta de Annalena y la Grotta de Buontalenti.
Un día en compañia de Miguel Ángel
Galería de la Academia, Museo de las Capillas de los Medici y Museo de la Catedral; Museo del Bargello, Basílica de Santa Croce, Museo de Casa Buonarroti e-mail
En la Galería de la Academia admiraremos el David y los Esclavos, obras de la madurez del Genio; en el Museo de las Capillas de los Medici para revelar el lado más intimo del ánimo de Miguel Ángel expresado en las esculturas de la Noche y el Día, de la Aurora y del Crepúsculo, además de la Virgen con Niño, que vela sobre los restos de Lorenzo el Magnífico; en el Museo de la Catedral encontraremos la Piedad que el Maestro hubiese querido sobre su propia tumba. En el Museo del Bargello la fascinación que emanan las sus obras juveniles; dentro la Basílica de Santa Croce para estar frente al sitio de su eterno descanso, después de una larga carrera que comenzó, cuando era adolescente, con la Virgen de la Escalera y la Batalla de los Centauros, celosamente cuidados en la Casa Buonarroti.
Las Grandes Iglesias de Florencia
Complejo de Santa Maria del Fiore: Catedral de Santa Maria del Fiore, Cripta de Santa Reparata, Cúpula de Brunelleschi, Campanario de Giotto, Baptisterio de San Juan Bautista y Museo de la Catedral e-mail
Unas horas para revivir la grandeza de la ciudad de Florencia, entre los siglos V al XV, cuya riqueza, fama y potencia financió la construcción de uno de los centros religiosos más importantes de la cristiandad. Los brillantes mosaicos en el interior del Baptisterio de San Juan, aquellos más antigüos y humildes en la pequeña Cripta de Santa Reparata, el asombroso Reloj de Paolo Uccello, el ciclo de pinturas al fresco en el intradós de la genial Cúpula de Filippo Brunelleschi, la enciclopedia de bajorelieves del Campanario de Giotto, las Puertas del Paraíso originales de Lorenzo Ghiberti y la piedad de Miguel Ángel son algunas de las maravillosas obras que hacen de este complejo, uno de los más bellos en el mundo.
Basílica dominica de Santa Maria Novella con la Antigüa Farmacia e-mail
La Basílica dominica de Santa Maria Novella, construida entre el s. XIII y el s. XV, es una maravillosa iglesia en estilo gótico italiano que contiene obras como la primera representación al fresco del más allá dantesco, la Trinidad de Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai, conocido como Masaccio, Histórias de la Virgen y San Juan Bautista para honrar a la familia Tornabuoni, donantes de la obra y las surreales imágenes del Diluvio Universal de Paolo Uccello.
Complejo de San Lorenzo: Basílica de San Lorenzo, Biblioteca Mediceo Laurenziana, Museo de las Capillas de los Medici e-mail
San Lorenzo, primera Catedral de Florencia, cofre de obras maestras inestimables como los púlpitos en bronce de Donatello, pero antes y desde siempre custodio de los eximios restos de los miembros de la Familia Medici, tradición que comenzó con la construcción de la Sacristía Vieja, hermoso ejemplo de arquitectura humanista renacentista. La Biblioteca Mediceo Laurenziana, asombroso proyecto de Miguel Ángel, lugar lleno de magia donde ningún ruido podía molestar y mucho menos interrumpir la lectura de textos de filosofía. Ninguna vibración romperá el sueño eterno de los Medici en la Sacristía Nueva.
Iglesia dominica de San Marco y Museo de San Marco (ex-convento) e-mail
El complejo de San Marco renace cuando Cosme el Viejo de Medici decide aceptar la propuesta del arzobispo Antonino Pierozzi: expiar los propios pecados de usura erogando una enorme donación para la restauración del convento. Hoy los espacios abiertos al público nos ofrecen la posibilidad de contemplar los cuadros y pinturas al fresco de Beato Angelico, en una atmósfera de profunda religiosidad que es el resultado de una labor rica de fé y sabiduría.
Basilica franciscana de Santa Croce y Museo de arte sacro e-mail
La más grande basílica del órden franciscano, donde Giotto y sus secuaces pintaron por primera vez escenas con temas religiosos en un contexto florentino. Aquí descansan los restos de Miguel Ángel, Galileo Galilei, Niccolò Machiavelli, Vittorio Alfieri, Ugo Foscolo y, supérstite victorioso de la inundación che afectó la ciudad en 1966, el Crucifijo de Cimabue.
Basílica agustina de Santo Spirito y Basílica de Santa Maria del Carmine con la Capilla Brancacci e-mail
La paloma blanca con rayos dorados sobre un campo azul es el símbolo del barrio, el único en la orilla izquierda del río. En su centro se recorta la hermosa fachada de la basílica agustina de Santo Spirito, último proyecto del genio de Brunelleschi. La simple envoltura encierra un interior complejo y lleno de movimiento donde las 38 maravillosas capillas contienen obras de un valor inestimabile. La humilde Iglesia del Carmine está decorada con el ciclo del pinturas al fresco de la Capilla Brancacci, las Histórias de San Pedro, cuyos paisajes pintados en modo extremadamente realista y las figuras impregnadas de una inusitada profundidad psicológica, fueron la “escuela del mundo”, punto de partida para todos los estudios sobre la luz, perspectiva y plasticidad de las figuras realizados por los protagonistas de la renovación artística como Miguel Ángel.
Florencia y sus detalles
La Florencia de los grandes coleccionistas
Museo Herbert Percy Horne y Museo Stefano Bardini e-mail
Herbert Percy Horne, arquitecto londinense, apasionado de poesia e historiografía artística recibe el encargo de escribir un libro sobre Sandro Botticelli. Cuando llega a Florencia y, poco a poco, profundiza sus estudios de arte renacentista, se identifica cada vez más con los hombres de la época: de aquí la idea de realizar un ejemplo de una refinada morada señorial, de un hombre del Renacimiento acomodado y culto, en otras palabras: el Museo Horne. Stefano Bardini, el anticuario italiano más acreditado, que en sus años de intensa actividad comercial, contribuyó a la difusión del mito del Renacimiento italiano en todo el mundo. Tuvo entre sus clientes los coleccionistas más importantes de la época. Esculturas, dibujos, medallas, estatuillas de bronce, alfombras orientales y una pequeña pero importantísima armería son las joyas de este fascinante museo.
Museo Frederick Stibbert e-mail
Frederick Stibbert, financiero internacional, gran viajero y coleccionista apasionado. El padre Thomas Stibbert, oriundo de la zona de Norfolk, fijó su residencia en Florencia cuando se casó con una joven toscana, Giulia Cafaggi. Podrán ver las incomparables colleciones de armas y armaduras: europeas e islámicas y, como un cuento de hadas, la colección de armas y armaduras japonesas. Una de las más conspícuas fuera del Japón.
Claustros y cenáculos florentinos
Los claustros son lugares serenos, en el corazón de los edificios religiosos, estudiados para gozar del silencio y favorecer la meditación. Empiezan a construirlos desde la Edad Media, los primeros en considerarlos un elemento esencial en los propios lugares de culto son los benedictinos. A menudo, en Florencia, son los lugares predilectos para ciclos de pinturas al fresco, testimonios de la increíble capacidad de los pintores florentinos. Inclusive en los refectorios los artistas demostraban con alarde su talente, pintando un tema intimamente vinculato con la función del lugar: la Última Cena.
Claustros: Claustro de la SS Annunziata y Claustro dello Scalzo e-mail
Cenáculos del s. XIV: Cenáculo de Santa Croce parte del complejo de la Basílica de Santa Croce y Cenáculo de Santo Spirito parte del complejo de la Basílica de Santo Spirito e-mail
Cenáculos del s. XV: Cenáculo de Sant’Apollonia, Cenáculo de Fuligno y Cenáculo de Ognissanti e-mail
Cenáculos del s. XVI: Cenáculo de Santa Maria del Carmine, Cenáculo della Calza y Cenáculo de San Salvi e-mail
Florencia y sus Manifacturas
El Opificio delle Pietre dure, perfecciona ya desde el siglo XVI, la compleja y singular arte de la taracea florentina, realizando magníficos mosaicos con piedras semi preciosas. Dos nombres célebres representan la cerámica en el area florentina: las creaciones de altísima calidad y valor de Chini y Ginori. Sus obras nacen gracias a la recuperación de las antigüas técnicas transmitidas durante siglos desde la edad del cobre. A esta producción se añade la decoración a mayólica que toma su nombre del puerto de Mallorca dado que se inspira al arte ibérica.
Museo dell’ Opificio delle Pietre Dure, Florencia e-mail
Richard Ginori Museo di Doccia, Sesto Fiorentino e-mail
Museo de la Manifactura Chini, Borgo San Lorenzo e-mail
Museo de la Cerámica, Montelupo Fiorentino e-mail
Florencia Contemporánea
Lugares antigüos para la modernidad. El Hospital de San Pablo, en la plaza de Santa Maria Novella, es un edificio que, desde la Edad Media servía para acojer a los peregrinos: hoy su función ha sido reelaborada para proponer un recorrido interdisciplinar que nos lleva a descubrir unas 300 obras del s. XX. Para la evolución del arte escultórica de Marino Marini se ha recuperado la ex-iglesia paleocristiana de San Pancrazio. Rodolfo Siviero donó a la ciudad junto con su casa, su heterogénea colección que abraza un período que va desde la antigüedad hasta el s. XX.
Museo del Novecento e-mail
Museo Marino Marini e-mail
Museo Rodolfo Siviero e-mail
Florencia y sus Alrededores
No solo las vistas panorámicas de la ciudad arrebatan la mirada y el corazón de quién admira la ciudad desde el Piazzale Michelangelo, desde la colina de San Miniato al Monte o desde Fiesole, Hay también lugares donde se respira la história y el arte en un contéxto mágico y de paz. En la provincia se encuentra el pueblo natal del grande Leonardo da Vinci, donde descubriremos el fruto del ingenio y la inventiva que lo han hecho tan famoso, o en la zona de Empoli y Montelupo, entre la tradición artística y manifacturera.
Piazzale Michelangelo y Basílica de San Miniato e-mail
Fiesole y Settignano e-mail
Museo de Leonardo da Vinci e-mail
Empoli y Montelupo con sus cerámicas e-mail